2010-12-09

Cuando las noticias venden

A fines de Setiembre, un noticiero de Repretel presentó a una supuesta doctora en algo que llamaron "medicina bioenergética". Esta "doctora" dice ser capaz de diagnosticar los más diversos--y menos inter-relacionados--padecimientos de la salud midiendo diferenciales de carga sobre la piel del paciente. Esto es algo similar a lo que se hace con un electrocardiógrafo, pero con equipo distinto que no trata de obtener lecturas de actividad eléctrica médicamente relevante de algún órgano, sino trata de medir anomalías en la "energía vital". 

A lo Final Fantasy.

Podemos estar seguros de que el método funciona porque las lecturas no se toman en puntos al azar de la piel, sino en nodos de acupuntura.

No, en serio; eso fue lo que dijeron.

Terminado el tratamiento inicial--y supongo que con las chakras abiertas como el culo de una mona--al paciente se le sigue tratando con homeopatía.

Todas estas prácticas están más que desmentidas por gente con mucho más tiempo, dinero y habilidad para investigar que yo, así que mejor pongo las referencias:

  1. La Bioenergética no es nada que tenga que ver con el chi: es una rama de la Biología que se encarga de estudiar la transformación de energía (ATP, azúcares, etc.) en los seres vivos. http://books.google.com/books?id=LZ-rRMMXVAkC&printsec=frontcover&dq=bioenergetics&hl=it&ei=QrmiTPe_MsH78AbClMifCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CDsQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false
  2.  La homeopatía está basada en una creencia, no en un principio científico: no hay evidencia que demuestre que funciona. http://www.telegraph.co.uk/health/alternativemedicine/7728281/Homeopathy-is-witchcraft-say-doctors.html
  3.  Lo mismo se puede decir de la acupuntura. http://theness.com/neurologicablog/?p=362

Creo que la verdadera nota aquí es que es triste y vergonzoso que en este país sea legal y bien visto que los noticieros presenten anuncios comerciales como noticias. En ciertos países es prohibido que pasen comerciales durante los noticieros; acá los noticieros pasan sus propios comerciales como parte de sus noticias. ¿Cuántas veces hemos visto ofertas de El Gallo Más Playo, El Vergudo o el conocido bazar La Universal durante el noticiero de medio día? Bajo el pretexto hacer un segmento para reseñar la calidad de un producto, se patrocina lo que sea; cuando estas reseñas, inclusive siendo serias, pertenecen a una revista noticiosa, no al noticiero de las doce.

Cuando se tienen los oídos de una nación fijos sobre alguien en quien se delega para que nos informe con hechos, no es ético que se haga propaganda de ningún producto; independientemente de que sea la verdadera cura del SIDA o el bálsamo de Fierabrás.

Pelemos los güachos, ¡manda! Investiguemos un toque acerca de lo que nos meten en tele o las cadenas que nos llegan al correo.

"Que esté mejor cada día", o alguna formulita de esas.

1 comentario:

  1. Italia es uno de esos paises donde es prohibido pasar anuncios durante el noticiero, e igual eligieron a Berlusconi multiples veces. Pero por lo menos si se hace mucho mas placentero informarse sin que le metan a uno patetica propaganda corporativa.

    ResponderEliminar